Importancia de la Investigación: gerencial, teórica, metodológica, social y académica
Hablar
sobre el talento humano en un contexto de permanentes cambios, es ubicarnos en dos
conceptos que tienen mucha importancia en una organización: calidad y
competitividad. En el ámbito educativo estas premisas pasan a tranversalizar
todos los componentes que intervienen en el hecho educativo. Gestionar el
talento humano en una organización educativa es llevarla a elevar los
estándares de calidad en el proceso enseñanza aprendizaje y hacerla un modelo
en el mundo global, por igual, también contribuye a incorporar todo el factor
humano (docente, alumno, personal administrativo, personal obrero, entorno
comunitario) al logro de los objetivos.
En este
orden de ideas, hacer competitiva una organización educativa depende en gran
parte de cómo esta gestiona su recurso humano, poniendo al servicio de la misma
su talento. Al desarrollar profesional y socialmente el recurso humano, estamos
elevando la calidad cognitiva que va a ser mediada en el proceso enseñanza-
aprendizaje. Esto sin lugar a dudas contribuye a elevar la calidad educativa y
forja la competitividad organizacional.
En razón de esto, el Instituto Universitario de Tecnología de
Cabimas enfrenta un entorno de profundas incertidumbres, que demanda un cambio
en la aplicación de modelos de gestión basados en factores tradicionales por un
modelo de gestión innovador como lo es el que se propone en este estudio, que le
sirva a la institución de eje alrededor del cual giren los procesos del área de
recursos humanos (selección y formación del personal, los planes de carrera, evaluación
y recompensa, entre otros) para alcanzar su efectividad y configurar así su
propio sistema de gestión del talento humano que haga posible que la relación
entre la organización y sus miembros pueda concebirse dentro de un marco de
cooperación estable.
Adicionalmente, la gestión del
talento humano con base en las competencias de las personas le aportara una
serie de beneficios a la institución tal y como se presenta a continuación:
Descentralizara la gestión administrativa de la gestión del talento humano, facilitara
el análisis de coherencia de los resultados de la evaluación del desempeño, suministrando
información agregada y facilitara la permanente actualización del sistema de
competencias.
Igual de trascendente es el
hecho de que la gestión del talento humano no tiene que ser desarrollada desde
la dirección estratégica, sino que puede ser algo posible de llevar a cabo
desde cualquier nivel, asociando a los empleados directamente a un puesto de
trabajo muy concreto y considerarlos desde el punto de vista de sus capacidades
y su relación con las necesidades de una unidad de trabajo. Por ello, se
propone insertar un modelo de gestión de talento humano por competencias en la
Subdirección Académica del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas,
con el objeto de favorecer el desarrollo de competitividad y productividad de las
personas y de la institución.
Por otra parte, la presente
propuesta permitirá a la organización aprovechar sus oportunidades y fortalezas
para enfrentar los desafíos que se presentan en la gestión, sirviéndole de
herramienta para desarrollar de forma adecuada
los procesos de
obtención, aplicación,
compensación y desarrollo, para así crear conciencia y valorar el
desenvolvimiento de cada uno de los individuos que forman parte de la misma y
alcanzar un alto nivel de eficiencia y eficacia en su desempeño laboral.
Así mismo, el trabajo de investigación contribuirá
a abrir un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la institución;
siendo allí donde la subdirección académica comenzará a involucrar las
necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos
y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada
uno de ellos, transformándolos en una aptitud central y de cuyo desarrollo se
obtendrán ventajas competitivas.
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